martes, 18 de diciembre de 2012

Desmitificator. Tim Burton: Náusea Happyflower.



Antes que nada dar las gracias al Doctor por dejarme exponer mis mierdas en su blogggg. De hecho este primer Desmitificator va dedicado a él y a su amigo el que le interpretó en un corto. No, no es Alan Rickman. El otro.

Comencemos:

Hola, Zoy Ornitorrancor y zoy MENTAL. Y en esta sección me voy a meter con alguien o con algo que te gusta.

Hoy empezamos desmitificando a...

Tim Burton

Este es el verdadero rostro de Tim... como saliendo... de la oscuridad del corazón...
Sí, sé que he elegido algo fácil para comenzar. Qué le vamos a hacer, soy un tipo bastante simple.

Tim Burton. El raro de la pintura negra y los personajes que nunca toman el sol. El hombre que ha puesto de moda levantar a los muertos de su tumba para que nos suelten frases pastelosas que nos lleguen hasta lo más jondo de las entrañas y queramos ir corriendo al baño. El iluso que defiende que los mostros pueden ser buenos. Que digo yo, si los mostros son malos es por algo. Se le llama “metáfora”, los mostros aparecen en los cuentos para mostrar maldad. Un mostro es esencialmente maldad. ¿Un esqueleto que quiere ser Papá Noel? ¿Muertos que se casan y aman? ¿Frankenweenie? (¿EN SERIO?). Vale. Una vez pase. Dos puede hasta disimularse. ¿Pero llevar 20 años haciendo lo mismo? Tim, empiezas a oler a rancio. Huele como a rancio, Tim.

No es que me disguste especialmente este hombre. Vamos, no como le disgusta al Doctor, desde luego. Simplemente me parece que ya cansa. Cansan los perritos no-muertos, las muchachas con cicatrices que les surcan la cara, los jóvenes con ojeras de haberse ido de parranda una semana entera (¡vagos de mierda!). Tim coge cuatro ideas fijas y las envuelve en carne putrefacta y huesos que luego pretende vendernos como adorables. Ahora todo lo es la adorabilidad, incluso la podrida. Pero algo hay que reconocerle a este diarrector: ha conseguido que las jóvenes de todo el mundo estén convencidas de que su cercana connivencia con la necrofilia sea moralmente justificable. Ajco.

Encuentra las 7 diferencias



Sobre estas líneas, ejemplos de su cine de animación. “Nueve” no la he visto pero basta trailer y medio teaser para saber que la peli va de un mundo de oscuridad oscura con personajes oscuros envueltos en una oscura trama que tiene que acabar en luz, colores y caramelos. O no, pero eso ya depende de la ruleta rusa de Tim. 

Pero claro, un diarrector con las inquietudes artístico-sádicas de Butrón no puede quedarse en un medio tan reducido como es el del cine de animación. Con toda la carne potencialmente podrida que camino por el mundo, ¿por qué no llevar un mundo oscuro a la carne y hueso? ¿Y sangre? ¿Y pintura negra? Nuestro amigo Timothy, después de haber realizado Beetlejuice o Batman (hoy no, hoy no vamos a discutir quién es mejor Joker, ¡maldita sea!)*, nos ofrece Eduardo Manostijeras, las locas aventuras de un chico despeinado y pálido (¡sorpresa!) con ojeras (CHAN CHAN) y tijeras en las manos (por si no hubiera quedado claro con el título). Si ya en Bitelchús habíamos encontrado trazas de lo que sería la estética de Timothy, Eduardo establece definitivamente lo que nos va a estar metiendo durante 20 puñeteros años. 



Encuentra las 7 diferencias 

Ciertas rutinas en sus flins nos muestran a Tim como un hombre ciertamente inseguro que teme separarse de todo lo que le ha funcionado bien. A las pruebas me remito: Jonnhy Depp, Helena Bonham Carter, Danny Elfman. Echamos los tres ingredientes en la olla junto al chapapote y un libro satánico et voilà. Habemus peliculum.

No quiero terminar esta reflexión de mierda sin recopilar algunos de los logros de este hombre:
-La aceptación de la necrofilia entre la juventud.
-Que a Jonnhy Depp le recuerden sin el moreno (¿Dónde quedó Corso, pardiez?)
-Que a su querida esposa no queramos ni recordarla.
-Que mi amada Michele Pfeiffer salga con cara de culo en las búsquedas de Google.
-La instauración de una estética que nos perseguirá hasta la saciedad, versionada en nuestra queridísima Crepúsculo, en las últimas de Harry Potter y en las nuevas versiones de cuentos populares (Caperucita Emo, Blancanieves Emo, etc.)
-Que los niños ya no sepan distinguir lo bueno de lo malo.
-Convertir en tendencia llevar las gafas ladeadas y el pelo como una fregona.

"Hola, soy Tim Burton y ladeo mis chaflas para poder mostraros mejor una visión supraterrena de la realidad. Oscura."


Di que sí campeón.

P.D.: Como bonus, un enlace imprescindible de la charla que Kevin Smith ofreció en su día sobre su amistosa relación con Timothy. Que ustedes lo disfruten:

Kevin Smith habla de Tim Burton



* ¡EMPATE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario