miércoles, 27 de febrero de 2013

Black Jack: el médico macarra

Hola, hola!

Aquí estoy de nuevo para hablaros de algún cómic que nadie lee ya porque o bien es malísimo o bien se editó hace 40 años. El de hoy pertenece al segundo grupo.

Black Jack es uno de los mangas no más famosos, pero sí más seriotes de Osamu Tezuka, el llamado "padre del manga" y creador del cómic japonés tal y como lo entendemos hoy en día. Hizo obras de todo tipo: de aventuras, de ficción histórica, de fantasía, ciencia-ficción e incluso biografías.

Y era médico
Personalmente nunca me encantó Tezuka. Le reconozco el mérito, por supuesto, pero tenía un estilo que no iba conmigo. No me gustaba especialmente su dibujo y como todas sus series que conozco son larguísimas, me daba mucha pereza. Hasta que un buen día fui al Expomanga (sí, yo antes era como vosotros) y al entrar me regalaron un tomo de Black Jack. Ese día, en casa, después de leerme todos los cómics que me había comprado, reparé en el susodicho tomo y le di un tiento. ¡Y me encantó!

Parece que estoy tó buenorro, pero nop
El cómic va de un médico bastante siniestro llamado Black Jack. Siempre va vestido de negro y tiene el cuerpo lleno de cicatrices. Incluso tiene una enorme que le cruza la cara, con un trozo de piel de otro color. Y además tiene el pelo mitad blanco y mitad negro. Y siempre va con abrigo. Negro, claro xD
Ola ke ase. Ere médico o ke ase
El caso es que pese a ser doctor en medicina no tiene licencia y por tanto es ilegal, pero es tan buen cirujano que la gente está dispuesta a pagar millonadas para que Black Jack les quite las almorranas o un tumor en el cerebro así de buen rollo. Pero BJ en el fondo es bueno y a veces no cobra, aunque a veces sí y la gente le odia por ello y le denuncia. Black Jack lleva una vida solitaria y oscura por ello. Así que ya sabéis: Black Jack era gótico y trve mucho antes que Robert Smith.

Todos los episodios son autoconclusivos y en general son historias independientes sobre determinada persona que tiene un accidente y/o enfermedad incurable que de una forma u otra acaba en manos de Black Jack, que les acaba operando y normalmente les salva la vida, aunque a veces se le mueren pacientes y él sufre mucho y se cabrea y tal. Hay algunos episodios que son "modo historia", en los que nos van desvelando algunas cosas del pasado de este tío: por qué estudió medicina, por qué tiene la cara como la tiene y de qué quiere vengarse.

Una de las cosas que más me sorprenden de la serie es que Black Jack liga mogollón. Supongo que porque es un tío duro, porque no me explico la razón xD

Atchon Burike!
Para aliviar un poco la tensión dramática tenemos a Pinoko, que es una especie de niña artificial creada por el propio doctor a partir de desechos de una operación. Pinoko es enfermera y tiene mucho carácter pero es bastante graciosa.

Con esta cara sólo puedo ser malo
Y tenemos al némesis de Black Jack: el doctor Kiriko. También es un médico ilegal, pero en lugar de intentar salvar a sus pacientes les practica la eutanasia. Vamos, que la gente acude a él para que les ayude a morir. Pero bueno, en realidad entre ellos no se odian, sólo hay un pique profesional. Hay un episodio en el que ambos ayudan a salvar un paciente y terminan fumando juntos un cigarro hablando precisamente de lo bien que sienta salvar vidas.

Claro que a veces no.
La serie está repleta de conversaciones del tipo "los médicos no somos dioses", pero no olvidemos que Tezuka era médico y por tanto el tema le tocaba de cerca.

Bien, con esto espero haber dejado claro que me gusta Black Jack. En realidad os cuento todo esto porque el otro día vi ESTA PELI y casi vomito de puro aburrimiento. Era tan sumamente predecible que me pasé el rato jugando a adivinar lo que iba a pasar. Y no sólo eso, Pinoko en la peli parece retrasada mental. Que sí, que la Pinoko original no es una lumbrera, pero joder...
¡Y encima no sale Kiriko! ¡Ni la Doctora Black Queen! ¡Ni... ni... AAAGHHHHH!

Ésta es Black Queen.
 El manga y el anime tiene montones de personajes interesantes, mogollón de tramas que hubieran molado muchísimo en un anime o que habrían sido muy interesantes de desarrollar más, pero NO. Tuvieron que inventarse a Jo Carol, que es el personaje más flojo que he visto en muchos años. En fin. Básicamente es la heredera de una empresa farmacéutica malísima que busca la cura para un síndrome rarísimo que aparece en atletas y por eso tira de Black Jack, pero... ¡oh, sorpresa! ¡Si resulta que ella fue la que causó originalmente el síndrome! ¡Oh, giro inesperado de la trama! ¡OH, MUERTE, RAMERA DE ROSTRO ENJUTO!

Soy un personaje ridículo
Así que ya sabéis: Black Jack manga: sí. Black Jack anime: sí. Black Jack el Síndrome de Moira: JODER, NO.

Este pie de foto va por el Doctor Gruber: "Hola, soy Black Jack... Y AQUÍ MANDA MI POLLA!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario