jueves, 7 de febrero de 2013

Assassin's Creed III: el indio asesino que tenía un barco y una casa

Hola, hola!
Acabo de pasarme el Assassin's Creed III y esto debería llenarme de felicidad. En parte sí, ha sido así, pero en parte no. He leído esta entrada tan interesante (ojo, tiene mogollón de spoilers) y tengo que decir que estoy prácticamente de acuerdo con casi todo, salvo lo del color, que francamente, hay escenas en las que es espectacular (sobre todo, y ahí tengo que darle la razón al autor de la entrada, en las batallas navales). Yo creo que el color está muy bien conseguido, pero para gustos, valga la rebuznancia, los colores.

Para muestra, un botón.
El juego visualmente es espectacular. No sólo los escenarios, también los movimientos (tanto de los protas como de la gente que va por las calles), los árboles y los animalicos. Porque sí, en este AC3 hay animales y niños, cosa que en los otros no había. Y por ejemplo, puedes tirarte al agua de cabeza y nadar, el movimiento cuando caminas sobre la nieve está muy bien conseguido, etc. Y sobre todo las animaciones faciales. Espectaculares.

Me hacía gracia cuando algún personaje le hace arquear las cejas
La música también mola mucho, en la línea de las anteriores entregas. Y lo verdaderamente remarcable son las peleas. Existe un montón de nuevos movimientos (por ejemplo, puedes usar enemigos como escudos humanos para evitar los disparos) e incluso interactuar con el entorno para dar palizas a los malos y, en general, el manejo es mucho más sencillo y fluido.

Además en este juego hay sangre (los papis preocupados pueden quitarla si quieren, aunque no sé qué hacen comprando a sus impresionables hijos juegos de matar gente) y puedes meterte en peleas con armas o sin ellas. Vamos, que si te metes a pegarte con un grupo de soldados con los puños puedes ganar y matar exactamente igual. No sé si esto era posible en los anteriores, desde luego mi nivel de manquez me lo impedía del todo.

El indio tiene un nombre impronunciable (Ratonhnhaké:ton), así que todo el mundo le llama Connor.
En general el juego me ha parecido más difícil que los anteriores. También es verdad que he intentado hacer el 100% de sincro y en los otros no, aunque no lo he conseguido porque hay algunas misiones que son literalmente imposibles. Pero da igual, me he conseguido un aceptable 80% (de momento). Y digo aceptable porque el verdadero quebradero de cabeza de este juego son las misiones secundarias. Y me explico: no siempre aparecen marcadas en el mapa, por tanto no sabes si has hecho todas o no. Por ejemplo, he descubierto que existe un gremio de ladrones porque en mi medidor de ADN había un enorme hueco en blanco. ¿El problema? Que piden atrapar a un determinado tipo de ciudadano que ya no existe porque desaparece cuando liberas las ciudades de los ingleses y francamente, no voy a volver a repetir misiones sólo para eso. ¡En fin! otra vez será.

El drama
La introducción del juego nos lleva a Londres, donde empezamos a jugar con Haytham (el de la foto de arriba), al que mandan a las colonias para llevar a cabo una serie de misiones. Después de un giro monstruoso y cruel de la trama (podéis preguntarle al Doctor y a Luisín el berrido que pegué cuando pasó, porque estaban conmigo xD), pasan unos años y empezamos a jugar con Ra... Ratonh... Ratonhate... CONNOR. Los azares de la vida le llevan a ser asesino porque, convenientemente, los templarios le han hecho la cusqui. Además se ve envuelto en la mal llamada revolución americana (no fue una revolución, queridos míos, fue una GUERRA) y se dedica a ayudar a los patriotas mientras se va follando templarios por ahí. No quiero contaros más porque hay momentos muy interesantes que yo al menos disfruté muchísimo, así que no os voy a hacer spoilers.

La casita de campo de Connor
 Mientras tanto, el bueno de Connor se ha hecho con un casoplón en las afueras de Boston y se dedica a poblarlo con gente que quiere vivir allí, a los que vas ayudando para que puedan fabricar mejores objetos y demás. Y también tienes un barco. Las misiones navales al principio me fastidiaban, pero reconozco que el manejo del barco está muy bien conseguido y al final las acabé disfrutando un montón.

Os voy a contar las cosas que más me han desesperado del juego, que no va a ser todo buenrollero y bonito:
  • Las misiones a caballo son el puto infierno. Todo lo maravillosamente fluido y fácil que es el manejo de Connor es JUSTO AL CONTRARIO cuando vas montado a caballo. Es la jodida desesperación. Vas persiguiendo a un pavo por el bosque y de repente el caballo decide que has pasado lo suficientemente cerca de una roca como para subirse a ella. Pero luego no sabe bajar, así que se te acaba el tiempo y tienes que repetirlo una y otra vez poniendo especial cuidado en la puta roca de los cojones que encima está en medio del camino.
  • Cuando se hace de noche, no ves una puta mierda. Y no es que digas "no, está oscuro, pero se ve". No. No se ve nada. Y si activas la vista de águila, normalmente tampoco. Y si te peleas con alguien, le ves a él resaltado pero a ti no. Así que hacedme caso: si os vais a pegar con alguien, esperad a que amanezca o a que salga la luna, que cuando sale sí se ve, pero se toma su tiempo.
  • Misiones en prisiones, castillos, fuertes y demás lugares interiores a oscuras. Igual que antes, no ves una puta mierda. Dejan pistas, como que hay zonas bañadas por la luz de la luna que lógicamente son las zonas por las que hay que ir. Pero como te alejes medio metro, la oscuridad total. Y hay zonas por las que tienes que ir a oscuras del todo sin ningún tipo de ayuda, ni siquiera con la vista de águila. A veces, estás colgado de una pared y te dicen "presiona para saltar" y tú dices "vale" con cara de Yao Ming, porque no tienes ni puta idea de a dónde estás saltando.
  • Los PUTOS escoceses. En las entregas anteriores, aunque un enemigo te bloqueara, si te liabas a darle de tortas le matabas. Y, muy importante, si entrabas en racha de asesinatos, no podían evitarte y morían. Aquí no. Los escoceses y algunos más te paran la racha y tienes que buscar otra forma de matarlos. ¿Que por qué sé que son escoceses? Porque llevan kilt, queridos míos.
  • Los bugs. El juego está petado de bugs, hasta el punto que he llegado a pensar si es que no lo habrán testeado bien. Una vez, intentando subirme a una roca desde el agua, me quedé atrapada dentro de la roca. Tuve que teletransportarme a un punto de desplazamiento. En una pelea con uno de los personajes principales, de repente mi enemigo se dedicó a pegarse contra una puerta cerrada porque... no sé muy bien por qué. Creo que había enemigos detrás. Tuve que reiniciar la misión. Hubo otra vez que aparecían delante de la cámara un montón de hojas de árboles y no podía moverme, así que tuve que reiniciar. Me ha parecido importante decirlo porque puedo entender que se escape un bug en una piedra en una esquina del mapa, pero no varios bugs en misiones de la historia principal.
  • Algún que otro problemilla con las cámaras en las peleas. De vez en cuando a la cámara le daba por ponerse detrás de una pared o un árbol y eso da por culo mucho. Pero no es nada que no se pueda arreglar en un momento, así que tampoco es tan importante, sólo un poco molesto.
Pero realmente para mí el verdadero fallo son las misiones secundarias. Llamadme chino-farmer si queréis, pero me encantan las misiones secundarias de la saga AC. Parece que no quieren que las hagamos. Por ejemplo, una de las cosas que hay que hacer es identificar (y cazar) animales que van por el bosque, y algunos sólo aparecen en determinadas zonas si encuentras pistas primero. Y ¿qué vas a hacer? Liarte a recorrer el bosque en busca de pistas o hacer parkour por los árboles a ver si tienes suerte y ves al bicho. Además, hay que recoger las hojas de los almanaques por los tejados de las ciudades. Teniendo en cuenta que la continuidad de los tejados no es muy buena no sólo porque las casas estén lejos unas de otras, sino que los tejados tienen ventanas con salientes y por tanto no puedes correr, atrapar un papel que va volando por ahí es una tarea harto complicada. Resultado: he pasado olímpicamente de coger la mayoría de los almanaques xD

Me dedico a oler mierda de animales por el bosque
Ah, y es muy interesante cómo funcionan las armas de fuego. No son armas que se pueden disparar indiscriminadamente y ya está, hay que cargarlas primero. Es un putadón, pero es "históricamente correcto". Además así no están tan sumamente OVER como en entregas anteriores. Que a veces, Ezio parece un francotirador.

Los personajes del juego están bien. Sí que es verdad que Connor me parece algo flojo (es demasiado perfecto y bueno y amable y simpático e incluso un poco tontuelo), pero tiene pinta de que habrá nuevas entregas, al igual que las hubo con Ezio, en las que espero que le desarrollen un poco más (y también espero que folle algo, el pobre). Personalmente prefiero infinitamente a Haytham, pero a Connor se le acaba cogiendo cariño. Y por una vez me cae bien el tolai de Desmond. En este juego Desmond por fin hace cosas además de tumbarse en el Animus y tiene misiones que cumplir, y tengo que decir que son bastante entretenidas. Memorable la última, por cierto. Y en general los personajes de la hacienda son divertidos, y las misiones me parecieron interesantes. 

Salgo en 5 juegos y sólo molo en el último
Por cierto, tengo que decir que no creo que Ezio auditore sea tan buen personaje. Simplemente creo que culturalmente nos parece más cercano y por eso nos gusta más. ¿Que Ezio mola? Por supuesto, pero a mí personalmente me caía mal xD
 
Resumiendo: un juego precioso con un nivel de dificultad más que agradable, bastante largo y con un millón de misiones secundarias que podréis encontrar buscando mapas por internet, que los hay. Personalmente creo que la historia es mejorable: tengo que darle la razón al de la entrada del blog que os puse arriba, a veces no sabes si estás luchando por la independencia de América y la libertad o si estás buscando vengarte de los que han estado puteando a tu poblado indio. La ambientación es cojonuda, el parkour por los árboles es genial (por las casas no tanto) y las voces en general están muy bien. Y como siempre, los finales de los ACs son un poco raros, así que no creo que haga falta comentar cómo se te queda el cuerpo después de acabarte el juego.

PD: Queréis hacer las quests del capitan Kidd. Hacedme caso. QUERÉIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario