viernes, 25 de enero de 2013

Junji Ito es BIEN

Efectivamente, Junji Ito es BIEN.

"Pero Jiza", os oigo gritar enfervorizados, "¿quién demonios es Junji Ito?". Ay, pequeños míos, parece mentira que hayáis llegado hasta aquí sin conocer las maravillas de Wikipedia combinada con Google. Junji Ito es este señor:

Hola, soy uno de los dibujantes favoritos de Jiza. Encantado.
Es el autor de grandes cómics de terror como Tomie y Uzumaki, además de otros que no he tenido el placer de leer pero que haré si puedo. Como dibujante me parece buenísimo, y como autor de historias de terror me parece genial.

Conocí a este señor porque vi la película de Uzumaki (que me resultó bastante curiosa) y después me enteré de que estaba basada en un cómic. La peli, por cierto, es de imagen real y sólo cubre una pequeña parte de la historia. Además no es exactamente igual que en el cómic. Normalmente eso no me gusta, pero como no había leído el cómic antes la verdad es que luego me gustó que no fuera todo idéntico. En la peli salen algunas viñetas y dibujos del cómic como si fueran carteles (e incluso uno del autor), para los fans que buscan curiosidades.

La verdad es que este cartel me mola, así que este pie de foto es serio xD
El cómic, queridos míos, ESE COMIC es una jodida obra maestra. Básicamente va de un pueblo en el que empiezan a pasar cosas raras relacionadas siempre con las espirales. Las cosas raras cada vez van a más hasta que llega un final apoteósico y chungo de cojones. Un final que, dicho sea de paso, es extremadamente lovecraftiano, cosa que no es santo de mi devoción, peeeeeeero como la historia es muy buena se lo perdono.

El arte de la espiral
Además, pese a ser terror y pese a tener uno de los dibujos más gore y malrollero que he visto en mi vida (os lo pondría pero os haría un spoiler bastante gordo), en realidad hay un trasfondo de humor negro que hace que sea bastante divertida y a la vez malrollera.

La prota, Kirie
 ¿Sois conscientes de la cantidad de espirales que hay presentes en la naturaleza? Os lo adelanto: un huevo. Y la mayoría dan lugar a situaciones bastante macabras aunque algo cómicas.
¡Buh!
El segundo cómic de este señor del que quiero hablaros es Tomie. Trata de una chica muy guapa que muere asesinada y descuartizada, con el pequeño problemilla de que cada trozo tiene vida propia y capacidad de regeneración. Resultado: cada trozo se convierte en una nueva Tomie.

"¡Una nueva Tomie está a punto de renacer!"
Ella y todas sus "yo" están obsesionadas con ser guapas y tener a los hombres a sus pies, lo que invariablemente les lleva a situaciones bastante dramáticas e incluso la muerte. Porque no os engañéis, Tomie no es el típico fantasma/ser extraño que en el fondo es bueno, no. Tomie es una hija de la gran puta y más mala que un cáncer de páncreas.

Sep, también hay peli, o serie, no sé porque no la he visto
Como contrapunto, todos los hombres que se cruzan en su camino tienen el impulso irrefrenable de matarla y descuartizarla, sin saber muy bien por qué. Y vuelta a empezar: cada nuevo trozo crea una nueva Tomie. Os he contado todo esto porque pasa en el primer episodio (que por cierto es el peor a nivel de dibujo, una pena), lo interesante es lo que viene después: cada episodio (o cada dos o tres episodios) tratan sobre una Tomie distinta.

Tomie me gustó bastante, pero al final se acaba haciendo algo repetitivo. Hay algunos episodios muy interesantes, en los que coinciden varias Tomies y compiten entre ellas, pero como conjunto prefiero a Uzumaki. En realidad Tomie me gusta porque Junji Ito es de mis dibujantes favoritos (pareado); probablemente si el autor fuera otro no me habría interesado tanto.

Resumiendo: Junji Ito es BIEN.

Hay espirales en vuestros oidos.



1 comentario:

  1. ¡¡Hola amig@!!

    He conocido tu blog a través del de una amiga y quería pasarme para saludarte entre otro par de cosas cosas. Con tu permiso como me gusta el blog, pasaré por "tu casa" otras veces sino te importa.

    También aprovecho para animarte a seguir así, ya que haces un trabajo excelente a la par que útil para muchas personas.

    Aprovecho también para desearte una casi ya, feliz entrada de semana, llena de alegrías y bonitas emociones.

    Si te apetece puedes encontrarme en mi rincón de felicidadenlavida

    Un abrazo;
    Francisco M.

    ResponderEliminar