viernes, 4 de enero de 2013

Castlevania: los vampiros se matan a base de latigazos, no de estacas


Pues sí. Los vampiros se matan a base de latigazos. Esto es lo que, desde el año 86, nos enseña Konami. Castlevania es una de mis sagas de videojuegos favorit... no, miento. Seguramente sea la saga que más me gusta, con un gigantesco PERO, llamado La Gran Cagada (LGC) de Konami.

En Wikipedia o en las múltiples wikis de la saga que hay por Internet podéis investigar sobre títulos y personajes. Mi intención con esta entrada es daros mi opinión sobre lo que molaba la saga, lo que la cagó Konami y lo que está haciendo ahora para recuperarse.

Los inicios
Durante esta época (los 80 y la mayor parte de los 90), los juegos eran bastante planos y simples, aunque iban incorporando mejoras en cada entrega: básicamente eran juegos de plataformas en los que ibas con tu látigo destruyendo seres oscuros por un castillo hasta que llegabas a Drácula, que era el final boss, y le matabas. Las historias del juego decían que Drácula resucitaba una vez cada 100 años y era siempre la familia Belmont la que se encargaba de ir a por el susodicho vampiro.






Así jugábamos en los 90. En los 90, no en los 80. En los 80 era todavía PEOR. Con movimientos ortopédicos y músicas que parecían politonos. ¿Os acordáis de los politonos? Pues esto es anterior. Aunque el Super Castlevania IV era bastante divertido.

Pese a ser juegos muy antiguos, algunos ya introducían distintos finales, caminos alternativos, elementos de rol y tal. Una de las cosas que siempre me llamaron la atención de estos juegos es que los corazones no son "vidas", sino ataques con las armas alternativas (estas armas son un clásico de la saga también).

Castlevania X: Symphony of the Night
Este juego merece un apartado para él solo. Además de tener varios finales distintos, tener el mejor arte gráfico y diseño visual de toda la saga, una música absolutamente brutal e infinitos secretos (entre otros un final cuyo audio está en el CD del juego pero nadie lo ha visto nunca porque al parecer se eliminó del juego pero de algún modo el audio está ahí y nadie sabe muy bien por qué), el protagonista es tan sumamente guay que no ha habido ningún otro protagonista de su mismo nivel... supongo que por aquello de que los personajes con un pasado traumático y que han sido más malos que pegar a un padre pero luego se hacen buenos SIEMPRE molan. Pensadlo.

De hecho, voy a decir algo bien claro. No hay más Alucard que el de Castlevania. El Alucard de Hellsing puede comerme los huevos por debajo. ¿Estamos? Pues eso.

"Pitola ica. Ñah"
SOTN sin duda es mi juego favorito. Tanto, que hace 15 años que salió y sigo jugando de vez en cuando. Y podría recitaros toooodos los diálogos del juego de memorieta xD
 La dibujante que hizo el artwork me encanta, además.

Y ademas sale una sucubo tetona con voz de ultraguarra (que no de ultratumba).
El juego incorpora elementos roleros (por ejemplo, diferentes armas, niveles, hechizos, una tienda en la que se pueden comprar mejoras, y por supuesto muchos caminos alternativos) y probablemente tenga dentro toda la imaginería fantástica del mundo occidental. Incluso Cthulhu. Es muy parecido al Super Metroid, por cierto (el juego, no Cthulhu xD). De hecho, en esencia son el mismo juego, sólo que uno está ambientado en un planeta raruno y tiene aliens y movidas y el otro es jótico y ojcuro.

Vamos, que es un juegazo y punto.

La Gran Cagada (LGC) de Konami
Durante los años siguientes, Konami intentó alcanzar las cotas de mitiquez conseguidas con el SOTN, pero con menos éxito. Alucard era un personaje tan bueno que se comía con patatas a los demás. Y además había un problema, y es que vale, Drácula resucita cada 100 años. Pero el SOTN está ambientado a finales del siglo XVIII, lo que significaba que la saga se acercaba peligrosamente a su final. Después de todo, aunque tendría todo el sentido del mundo un Castlevania ambientado en la época actual (y posiblemente alguna entrega futurístico-steampunkera... ¿o tal vez no?), como que no molaba mucho un castlevania con rayos láser, ¿no? Pues que sepáis que existe.

Así que a algún diseñador de videojuegos con claros indicios de oligofrenia y probablemente un retraso mental considerable se le ocurrió matar a Drácula definitivamente. Así, sin más. Y no sólo eso: comenzaron a utilizar diseños manga en los juegos. Esto, a priori, no es malo (hay mangas que molan todo), pero claro, le quita seriedad al juego. Y francamente, un demonio vestido de payaso con un bastón parecido al de Sailor Moon... como que no.



Y aquí llega La Gran Cagada (LGC): en vez de retirarse elegantemente, Konami decidió continuar. Y no contentos con eso, volvieron a contratar al diseñador oligofrénico y con retraso mental, que muy emocionado con seguir trabajando, pensó: "Drácula debe resucitar. Y dado que Drácula está vagamente basado en la figura de Vlad el Empalador, lo más lógico, razonable y coherente es que se reencarne EN JAPÓN y sea un ESTUDIANTE que vaya a un INSTITUTO DE SECUNDARIA". Así fue como apareció Soma Cruz.

"Kyah! Dorakyura-chan tottemo kawaii ne!!!"
Pero esperad, esperad, contened vuestros vómitos, que no contesto con eso, pensó lo siguiente: "como el personaje más guay de la saga es Alucard, vamos a meterle en la historia. Lo más lógico, razonable y coherente es que EL HIJO DE DRÁCULA sea un AGENTE DEL GOBIERNO JAPONÉS. ¡¡Todo encaja!! A los fans les encantará".
Y así fue como apareció Genya Arikado. Y también fue como se follaron la saga. Lo prometo.

Llevaba unos 10 ó 12 años sin jugar a ningun Castlevania nuevo. Ahora sabéis por qué.

Lords of Shadow
Sin embargo, parece que Konami se ha dado cuenta de que la han cagado y han decidido hacer borrón y cuenta nueva. Hace dos años, salio el Castlevania Lords of Shadow, juego (desarrollado por Mercurysteam, empresa que por cierto es española) con el que hacen reboot completo y total de la saga.

Oh, seh.
Y qué queréis que os diga, en mi opinión la han salvado. Este juego cuenta la historia de Gabriel Belmont, que busca la forma de resucitar a su mujer muerta y se ve envuelto en una especie de conspiración de las Tinieblas tenebrosas. El juego es divertidísimo y entretenido, los personajes molan (hay uno que es clavado a Sean Connery xD), la banda sonora es súper épica y el final del juego es bestial. Los diseños son muy parecidos a los de Hellboy 2 y el Laberinto del Fauno y eso mola infinito.

El último boss del juego es toda una sorpresa y para deleite del jugador le metes una somanta de ostias que ríete tú de Chuck Norris y todos los chinos de los que habla el Doctor en su mítica entrada. Están preparando ahora mismo una entrega para la Nintendo 3DS (que sale en marzo de 2013) y otra para PS3 y XboX. Eso sí, no veáis los trailers porque están muy petados de spoilers si no habéis jugado al primero.

Y además me parece que la historia es bastante buena. Y Gabriel es muy guay. Sólo me queda esperar que saquen libros del artbook de los juegos, porque los quiero >__<

Ah... la inner joke final.

5 comentarios:

  1. Jiza, adoro tus entradas.
    Ya está. Ya lo he dicho.

    Aunque a mí me gustó ese Castlevania que dices que es una cagada, sí que pensé que era así como mu raruno, pero me gustó xD (Aunque no lo llegué a jugar entero xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me regalaron el de la NDS, que es del estilo del SOTN, de hecho fue el único al que he jugado entre el SOTN y el LOS. El juego en sí no está mal, pero es que lo de Soma Cruz me destruyó el alma para siempre xDDDD

      Eliminar
    2. gracias por cierto :D :D :D

      Eliminar
  2. +1 a Yuka, yo me pasé el Aria of Sorrow y oye, ni tan mal, claro que no me fijo tanto en la historia. En los Castlevania de antes de LoS la historia es básicamente una conversación entre dos o tres personajes cada 45 minutos, o lo que tardes en pasarte una zona. Así que la historia en sí no tiene tanto peso, pero es lo que pasa con estos plataformas. Eso no les quita valor, para mí los enriquece. Los Castlevania son juegacos.

    Ya se lo dije a Jiza, yo empecé con uno que probablemente sea el peor y más inconexo capítulo de la saga que es el Circle of the Moon. Y me mola mil. Es lo que hay, no tengo filtro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí la historia de los juegos es muy importante. De hecho, precisamente el problema que hay hoy en día es que en la mayoría de juegos toda la "fuerza" está en el apartado gráfico y todo lo demás (en mi opinión) ha perdido fuelle.

      Pero sí, es cierto, son conversaciones cada mil años (en los antiguos ni siquiera había conversaciones xDD)... pero sobre todo los últimos todos los juegos están relacionados entre sí y la cosa perdía mucho de uno a otro precisamente porque la historia cada vez fallaba más.

      A ver qué tal el LOS2 nuevo y el Mirror of Fate, los trailers me encantan y a la vez me acongojan mucho... ;)

      Eliminar