sábado, 22 de diciembre de 2012

Record of Lodoss War: cómo convertir tu partida de D&D en una serie de anime

¡Hola, hola!
He escrito esta entrada como 3 veces pero nunca quedo contenta. Así que voy a volver a empezar y esta vez va a ser la definitiva.

Vi la Guerra de Lodoss por primera vez cuando tenía 14 ó 15 años porque pusieron los OVAs en esa época. Me encantaban, sobre todo por el dibujo. Sí, soy capaz de tragarme casi cualquier cosa siempre que me guste el dibujo.

Como vivimos en la era del conocimiento, voy a asumir que sabéis la historia general de la serie y no voy a poner el link de wikipedia aquí ni aquí. La serie surgió de unas partidas de rol entre un grupo de amigos en pleno boom rolero en Japón. Y además está basada en D&D.

Ésta es la isla de Lodoss
El canon de la serie se compone de una serie de libros escritos por Ryo Mizuno de los que luego han hecho una serie de OVAs (siguen el canon sólo hasta el séptimo episodio, el resto no tiene nada que ver con la historia) con diseños de Nobuteru Yuuki, una serie de anime, un manga (cojonudo, por cierto) que cuenta lo que pasa antes de los libros, y un montón de spin-offs y movidas diversas. Los spin-offs son bastante decepcionantes, por cierto. Y luego un buen montón de videojuegos para consolas y ordenadores viejunos de los que no puedo hablar porque no los he jugado.

Molan infinitamente más los elfos oscuros en esta serie, sin duda
La serie es extremadamente arquetípica. Pero no por ello deja de molar. Al final, Canción de Hielo y Fuego no deja de ser una sucesión de tópico tras tópico y a todo el mundo le mola, ¿no? Pues ya está.

Así que os voy a contar las razones por las que creo que la serie merece la pena.
  • Salen dragones. ¡¡Dragones, joder!!
  • Salen tíos con espadas. De hecho hay una espada súper molona con un nombre súper molón.
  • El dibujo de los OVAs es ma-ra-vi-llo-so. La pena es que la animación no es muy allá. El anime, en cambio, compensa un dibujo algo peor con escenas bastante chulas, sobre todo las peleas.
  • Hay personajes brutales, como Karla la bruja gris, Beld, el rey Kashue (anacardo xD), Ashram y Woodchuck. En general los personajes malos son muy guays.
  • Al final de cada capítulo del anime, hay un mini-episodio de 2 minutos en plan chibi en los que salen los personajes haciendo el mangurrián. Con algunos te descojonas.
  • Hay toda una mitología detrás, algo que mola bastante. Además cada dios tiene su alineamiento y todo.
  • La banda sonora (tanto de los OVAs como del anime) es muy chachi.
Y ahora os cuento por qué puedo comprender  que alguien no quiera ver la serie:
  • Es extremadamente prototípica.
  • Los protagonistas son gilipollas, así, sin paños calientes. 
  • Los malos molan infinito, pero salen poco. Cosa que en el fondo comprendo, porque molan demasiado.
  • Los protagonistas son gilipollas.
  • En el anime sobre todo, hay muchísimos episodios de relleno.
  • ¿He dicho que los protagonistas son gilipollas? Porque se puede ser bueno, pero TONTO no, joder.
  • El doblaje en español del OVA es una jodida basura. Es malo de solemnidad. Si os veis capaces, os recomiendo encarecidamente que lo veáis en inglés.
¿Veis qué gilipollas son? xD
Todo en la serie tiene un contrapunto. Cada personaje bueno tiene algo así como su "malo" correspondiente y en el fondo es algo que me gusta. Excepto la bruja gris. Por eso es de mis personajes favoritos :D

El rey Anacardo y su malo maloso correspondiente
Es algo que ya no se hace, porque ahora mismo todas las pelis y series tienen personajes que son buenos pero en realidad son malos, y malos que en el fondo son buenos. Y qué queréis que os diga, yo quiero que el malo vaya en un caballo negro y que sea malo de cojones. ¡Y punto!

**modo fangirl ON
No puedo cerrar este artículo sin decir ¡¡QUÉ HOMBRE!! :D
**modo fangirl OFF
Y eso es todo!

Mata mitte ne!
PD: Doctor, he colado 2... ¡no, 3! dibujos de Ashram, MWAJAJAJAJA! xD
PD2: tenéis todos los OVAs y los animes en youtube. Y también los spin-offs de la leyenda de Crystania.

2 comentarios:

  1. Muy grande el artículo señorita Jiza. Lo dice otro fiel seguidor de esta gran saga. Pregunta: ¿cómo que rey anacardo? ¿se traduce así o qué?

    Y por otro lado,tú que sabes más que yo,¿podrías decirme una "cronología" a seguir con las diferentes series el manga/libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!
      Vamos por partes...
      lo primero, muchas gracias por leer y comentar! :D me alegra ver otros fans de la saga por aquí! Y perdona que tarde tanto en contestar.

      Cashew en inglés significa anacardo. Se pronunca "kashu", y da la casualidad de que en japonés el nombre del rey Kashue se pronuncia y escribe así, por eso le llamo el rey anacardo :D

      La cronología (hasta donde yo sé) es:
      1- La dama de Pharis/Faris/Falis (editado por Planeta en 2 tomos)
      2- Los OVAs de Nobuteru Yuuki hasta el 7 (hasta que termina la guerra de los héroes) (en youtube)
      3.- La bruja gris (cómic que no he leido porque el dibujo es cacota)
      4.- Los cómics chibi Lôdosu to he (traducido en EEUU como welcome to lodoss island, creo que a españa no llegó).
      5.- La serie de anime Crónica del caballero heroico (la tienes en youtube)
      6.- La leyenda de Crystania (que no sé si está en español, pero en youtube está en inglés).

      Hay algunas cosas en el canon que son raras. En principio el canon es lo que viene en los libros de Ryo Mizuno, pero no han llegado a España, así que tendremos que guiarnos por los animes y lo que dice la santa Wikipedia. Por ejemplo, la muerte del emperador Beld es distinta en los OVAs a como debería ser (según lo que dicen en el anime). Como los OVAs se toman muchas licencias creativas, mi opinión es que lo mejor que podemos hacer es fiarnos más del anime :)

      Espero que te sirva!!

      Eliminar