viernes, 30 de noviembre de 2012

[VS] Abraham Lincoln Cazador de Vampiros: dos caras del mismo sombrero

Hace años yo salía en un programa de radio. Esta súbita confesión viene a colación por la forma en la que entré en él: me llevaron para que comentara Watchmen. Básicamente, yo vi la película (dos veces) sin haberme leído previamente el cómic, y eso le parecía muy interesante al que por entonces era el director del programa. Al iniciar este blog, me pareció interesante hacer lo mismo, y de eso se trata. Así que bienvenidos al primero de un nuevo tipo de post llamado VS, en el que enfrentaremos a muerte a dos redactores con cuchillos y a cuerpo gentil, y el que gane tendrá razón. O esa era la idea inicial, pero dice nuestro abogado nosequé del tratado de Ginebra o algo así. El caso es que simplemente es la opinión de los dos del Abraham Lincoln Cazador de Vampiros que hemos conocido. Es más aburrido que lo de los cuchillos, lo sé, pero prometo que tiene cierto ritmo y pasan cosas. 

¡El libráncano! (by Hans Gruber)

Ante todo empezaré diciendo dos cosas:

  1. A mí, Orgullo, Prejuicio y Zombies me pareció mas “meh” (que diría Un Tipo con Boina) que algo que me gustara. Seguramente sea porque Jane Austen me genera unos retortijones y un picor anal tan terrible que por muchos zombies que le pongas me va a provocar asco y furia.
  2. A fecha de hoy, que puede ser una fecha muy anterior a la fecha de publicación, no he visto la película basada en el libro. Pero vamos, que tampoco me hace falta eh.

¿Por qué me parece importante hacer notar el segundo punto? Porque aquí la gracia estaba en que, existiendo película y libro, tanto Jiza como yo solo hemos consumido con avidez uno de los dos formatos ignorando sistemáticamente el otro para evitar la influencia. La influencia, y las asquerosas y manidas frases del tipo “el libro es mejor”, “en el libro es diferente” o “a ver si hacen el musical”. Bien, una vez dicho esto, voy al tema.

Al señor Grahame-Smith le concedo un valor por encima de muchos otros: coger una idea que en esencia es una idea de fumao y llevarla a cabo, encima, tomándoselo en serio. Porque una cosa es hacer Jesucristo Cazavampiros, que no nos engañemos, es una mierda hecha como una mierda a propósito, y otra es Abraham Lincoln Cazador de Vampiros, que es un libraco de 300 y pico páginas con su estilo narrativo mixto, su rigor histórico sui generis, sus grabados de la época manipulados con photoshop y su construcción de personajes. Sí, no me he equivocado diciendo “rigor histórico”, porque el diario personal de Lincoln está tratado como si fuera un auténtico diario personal parafraseado. Me explico: el trasfondo del libro (y daos cuenta de que no digo “novela”) es que al autor, en un momento dado, un señor con gafas oscuras y tez pálida le entrega un puñado de libros que contienen el diario secreto del presidente Lincoln en el que cuenta con todo lujo de detalles (a veces con demasiado para ser verosímil, pero eh, es Abraham Lincoln Cazador de Vampiros) como emprende su lucha contra los vampiros. Este señor le pide al autor que haga una secuencia novelada de esos diarios para que la gente sepa la verdad, y eso es lo que este señor hace: contar como si fuera una novela la vida del Viejo Abe mientras intercala citas textuales de dichos diarios.

"He hecho este dibujo en clase, escribiré un libro basado en él" Seth Grahame Smith


¿Qué? ¿Sorprendidos? Pues igual que yo, que me esperaba una narración insulsamente descriptiva como la de Orgullo y Prejuicio y Zombies y me encuentro con esto. Y no es su única virtud, ojo, porque lejos de presentar a un Lincoln superhéroe sin más (creencia muy extendida en Estados Unidos, por cierto), presenta un señor destrozado por dentro, que envejece a medida que pasa el libro con bastante sentido y que no es únicamente un cazavampiros. Y esto es lo más interesante, que trata la vida de Abe en tres partes: Niño, Cazador de Vampiros y Presidente. Así que lo cierto es que la parte en la que se dedica personalmente a hacer de Buffy decimonónico por las noches es la parte central, pero no las demás. El resto del tiempo los vampiros son un problema acuciante que invade Norteamérica y contra el que hay que luchar, pero que no necesariamente tiene que hacerlo él. Los vampiros quedan como un trasfondo sobre el que componer la narración, como un elemento metafórico de lo que es “el mal” de esa época, que es la esclavitud, con la que están directamente relacionados. La presencia de vampiros en Norteamérica, de hecho, está explicada con razones históricas ficticias pero muy lógicas, cosa que agradezco.

Si algo tengo que achacarle al libro es el problema de base americano sobre la Guerra de Secesión: todavía piensan que fue para liberar a los esclavos. Lincoln empieza matando vampiros por venganza, sí, pero luego se da cuenta de lo importante que es porque esclavizan negros y eso está mal, así que llegados a cierto punto, ese cazavampiros sanguinario adquiere un punto de moralina que, lo que es a mí, me chirría, y más sabiendo que para el Lincoln real primaba más la unidad de los Estados que liberar a los negros. Para su descargo, el libro hace un par de referencias a eso, pero las nombra como comentarios que hacían otros hombres, no sé si para curarse en salud de que SúperLincoln siga siendo intocable o porque piensa que realmente el gran salvador de los esclavos fue Abe. No lo sé, pero ya digo que es por buscarle las vueltas más que por sacarle un fallo gordo. El libro es divertido, hay humor negro e ironía suficiente como para darme por contento, la narrativa es original y hace ficción histórica pasada de rosca más que novela de aventuras, cosa que le habría quitado puntos. De momento, de los que he leído, es el mejor libro del autor, también porque a veces se lo toma tan en serio que da un poco de risa y cae algo en el ridículo, lo que es de agradecer sabiendo lo brasas que era Lincoln en realidad.

En definitiva, me quedaría mil veces más con este Lincoln que con el histórico, porque a fin de cuentas, el Lincoln real ni siquiera liberó a los esclavos del norte (sólo a los del sur, y algunos dicen que de una forma “legalmente irregular”), era mucho más cansino que el ficticio escribiendo... y ¿qué coño? Porque este mata vampiros durante un tercio del libro con un hacha de cortar leña. Eso es molar, y ya está, que realmente es a lo que venimos cuando encaramos Abraham Lincoln Cazador de Vampiros: que ya que me van a contar una versión manipulada y Poochie de Lincoln, por lo menos que mate monstruos por el camino, leches.

Además tiene dibujos bonitos,como este, con un vampiro en una foto trucada, y no te cansas tanto de leer.


La pinícula (by Jiza)
Vosotros diréis lo que queráis, pero yo no le echaría de mi cama

Supongo que el ínclito Doctor os habrá hablado ya del libro, así que no voy a explicaros otra vez por qué nos hemos embarcado en esta entrada tan peculiar. Voy a pasar a lo mío, que es la venganza.

Tengo que precisar que el Doctor me ha hecho repetir la entrada porque según él mis reviews son demasiado explícitas y llenas de spoilers. Esto, que en principio me llenó de congoja, supone todo un reto para mí. ¿Cómo voy a hablaros de una película sin contaros lo que pasa en ella?

**(me tomo unos breves instantes para encender un cigarrillo y emular a Garci en sus tiempos)**

Abraham Lincoln cazando vampiros. ¿Que más puedo decir? Abraham Lincoln cazando vampiros CON UN HACHA. Mola y no hay más.

Es una peli de no pensar absolutamente nada. Lo cual es bueno. ¿Quién quiere pensar en algo mientras ve a Abraham Lincoln cazando vampiros CON UN HACHA? Nadie. Es más, ¿en qué podría pensar mientras veo a Abraham Lincoln cazando vampiros CON UN HACHA? Sólo en esto: Además de matarlos con un hacha, podría empalarlos. El empalamiento con estaca de punta roma siempre es una gran opción.

Disfruté la película como una enana, me reí un huevo y, aunque no tenía al lado al Doctor diciendo "en el libro eso no es así" (imaginadlo con voz de pito), identifiqué varios fallos gordos de argumento que no puedo desvelaros porque el Doctor no me deja. Sí, Doctor Gruber, estoy usando mi trozo de entrada para vengarme por hacer que la repita.


Os sorprenderá saber que mi parecido con este muñequito de Rimfrost es muy alto. Casi siempre.
El actor que hace de Abe... Cómo decirlo. Han intentado encontrar a alguien que sea mínimamente guapo y que se parezca algo a Lincoln. El resultado: tiene cara de tonto. Pero en fin, los hombres vestidos en plan victoriano molan. Y la actriz, francamente, podría depilarse el entrecejo. Pero eso son nimiedades. La película es guay. Insisto: Abraham Lincoln cazando vampiros CON UN HACHA.

Los vampiros tienen su coña en la peli. Personalmente me encantan las historias de vampiros (sobre todo Crepúsculo xD), pero estoy bastante harta de vampiros moñas que sufren porque matan o quieren matar a personas con las que se vinculan emocionalmente cual león sadomasoquista y/o sodomita. Si queréis mi opinión personal, los vampiros deberían ser unos cabrones manipuladores sin sentimientos. Así que una historia de un tío que va follándose vampiros CON UN HACHA me parece lo puto máximo. Punto.

Sólo hay una escena que no me gustó en la peli, que es una persecución a caballo bastante chunga. Pero como el maldito Doctor Gruber no me deja contaros nada del argumento, tendréis que verla vosotros mismos.


Esta escena no mola. O igual sí. Yo qué sé.

Si al final resulta que veis la película y no os gusta, venid a gritarle al Doctor, ya que por su culpa no habéis leído el argumento antes y no habéis acudido a la llamada de le cinèma con conocimiento de causa. Y eso es todo por mi parte. Esta película va a pasar a formar parte de mi coleccion de DVDs honradamente comprados y no descargados ilegalmente de la internete ésa. Que sois todos unos degenerados.

PD: ahora en serio, me encantan los vampiros. Pero Edward Caracullen merece morir. CON UN HACHA. O dos.
Por cierto, ¿os habéis enterado de que va a ser el actor protagonista de Cincuenta Sombras de Grey? Es el fin de la civilización occidental. Pronto seremos todos chinos. 再见

PD del Doctor: así me gusta, que mis redactores se dobleguen a lo que YO pido. MUAJAAJAJAJJAA. 
PD2 del Doctor:Me voy a hacer un Cola-cao calentito y a leer un tebeo de Don Miki. Sé que no necesitabais saberlo, pero me hacía ilusión. 


En esto sí estamos de acuerdo los dos

4 comentarios:

  1. Si es que... maldito doctor.
    Por cierto... ESE POSTDATA DONDE DICES QUE ROBERT SERÁ GREY... NOOOOOOOOOOO ;__; Con lo guay que me imaginaba yo a Grey en el libro ¡coño!

    Chachi entrada. No he visto la película, quiero verla. Según lo que me parezca, iré a gritarle al doctor cuatro cosas bien dichas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con ambos. La película se parece poco al libro, pero mola. Y yo no quiero ver lo mismo en el cine que en papel, para eso ya tengo la novela.

    Eso sí, lo de Pattinson es solo un rumor. También se habla de Gosling y... bah, a quién le importa, si es una puta mierda.

    ResponderEliminar
  3. Ezta deviú me da pliaced.

    Doctor, he de supone que ésta es una de las pelis que veremos en una de esas tardes bochornosas de domingo. A la sazón.

    ResponderEliminar